Ubicación de la escuela:

La Escuela Secundaria "Constitución 1857" se encuentra ubicada en la ciudad de Compostela, Municipio de Nayarit. Es parte del sistema educativo de Gobierno del estado. El pasado es es un hecho de gran valor e interés en nuestras vidas, razón por la cual rinde cuentas en uno de los tantos desfiles de la vida en este pequeño documento.





FUNDACIÓN DE LA ESCUELA

  
En el año de 1951 fue la fundación de la escuela secundaria “Constitución 1857” siendo esta la más antigua de nuestra ciudad. Nace en la casa de doña Rafaela viuda de Flores Muñoz por las calles Hidalgo y Moreno, (hoy casa de la cultura) con la iniciativa del Sr. Aurelio Partida y un grupo de colaboradores quienes gestionaron ante la dirección de educación en el estado y con el apoyo decidido del C. Presidente Municipal don Martiniano Trejo González quien los apoyó con $ 1000.00 mensuales, tomando en cuenta que nuestra escuela  nació por cooperación. Posteriormente la escuela funciona en la casa de la Señora Leopoldina viuda de Aguirre, pasado un tiempo se cambia a la casa del Señor Juan Gradilla Vidriales por la calle Zaragoza, nuevamente se pone en operación de la casa Flores Muñoz por la calle Hidalgo y Moreno y finalmente en su nuevo edificio por la Avenida Gilberto Flores Muñoz No. 77. En 1952 se formó el primer patronato pro-construcción integrado por Manuel Cambero Monroy, Presidente; Francisco Carrillo, Secretario; Jesús Flores Navarro, Tesorero; José Gradilla Vidriales y Gilberto Góngora, Vocales quienes se dieron a la tarea de realizar colectas y actividades para recabar fondos para la construcción del edificio, lo que se logró en 1959 con el apoyo del Ejido de Compostela que donó el terreno, siendo presidente de la República el gran impulsor de la Educación en México, el Licenciado Adolfo López Mateos.

El doctor Juan Gradilla Vidriales junto con un grupo de distinguidos compostelenses se dirigieron a la ciudad de México para entrevistarse con el señor Gilberto Flores Muñoz, quien aportó la cantidad de 50,000.00; la cual sirvió para construir la primera parte del edificio y que ha dado grandes satisfacciones a esta ciudad, con la preparación académica de muchos jóvenes que ahora son grandes profesionistas.

Iniciaron su labor educativa con un grupo de 17 alumnos, los cuales fueron incrementando en número y grupos, de tal manera que actualmente no solo se creció en este aspecto, sino también en las instalaciones.